Arte Cinético

El arte cinético se desarrolló después de la I Guerra Mundial y adquirió más fuerza entre 1950 y 1970.
Es un movimiento artístico basado en el movimiento; usa elementos móviles que son impulsados por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado que permiten un movimiento real de las obras.
La obra cinética es abstracta y rechaza cualquier referente narrativo, literario o anecdótico.
Las obras no utilizan materiales ni técnicas tradicionales, sino algunos que no se usaban en las artes visuales hasta entonces, como plástico, acrílico, metales pintados y circuitos eléctricos, entre otros.

Este movimiento busca la integración entre la obra y el espectador y generalmente las obras se insertan en el espacio público, formando parte de la ciudad.
La diferencia más notoria con el arte óptico, es que, este movimiento trabaja la escultura (móvil, estable y de recorrido donde el espectador puede participar y recorrer la obra). 

• Hay tres tipos de escultura cinéticas: Móviles, Estables y Penetrables.



















Ejemplo escultura cinética en la ciudad de Buenos Aires:



Obra de  Eduardo Catalano (1917-2010). 
La estructura fue inaugurada el 13 de abril de 2002. Representa una gran flor realizada en acero inoxidable, con esqueleto de aluminio y hormigón armado, que mira en dirección al cielo, extendiendo hacia él sus seis pétalos. Pesa 18 toneladas y tiene 23 metros de alto. Años atrás estuvo previsto en ese sitio la construcción del Altar de la Patria.
Esta escultura fue re inaugurada el día 10 de Junio del año 2015, siendo el encargado de la reparación el Ing. Salvador Sorbello (trabajando para la Universidad Tecnológica Nacional). ​

Artistas destacados: Alexander Calder;  Jesús Soto; Julio Le Parc.

Entradas más populares de este blog

Ilusiones cromáticas

Tótem

Stop Motion: Ejemplos y Tutorial