Ilusiones cromáticas

Este tipo de ilusiones engañan al ojo humano en la interpretación falsa del color, debido a la cromática usada a su alrededor. 

La propiedad principal del color es su carácter relativo y cambiante. 
Para el pintor Josep Albers, "la única forma de ver un color es en relación con su entorno".


Por: Craik O´ Brien
Poner el dedo en el centro del cuadrado, justo en la línea de la mitad y se comprueba que las dos mitades tienen el mismo color. En la línea de separación se degradado un poco el color, en un lado a más claro y en el otro oscuro.
En la percepción visual casi nunca se ve un color como es en realidad, como es físicamente. Nunca se le ve tal cual es. Más allá de su longitud de onda, su apreciación varía dependiendo de la interacción e interdependencia de un color con otro. Un mismo color puede desempeñar papeles diferentes.

Ilusión de White. En la ilusión de White las barras verticales grises tienen la misma luminosidad, como puedes comprobar en la siguiente imagen. Esta ilusión es posible gracias a la combinación de dos efectos: agrupación y contraste simultáneo.  Los rectángulos grises horizontales se agrupan en dos grandes barras grises verticales. Estas barras grises, sin embargo, no están en el mismo plano perceptivo. La de la izquierda parece estar "por delante" de las barras negras, por lo que al contrastar con ellas parece más clara. La de la derecha parece estar "por detrás" de las barras negras, y así contrasta con el blanco del fondo, lo que determina que aparezca más oscura.






Ilusión de White. Parece que el gris de la izquierda es más claro que el gris de la derecha, pero ambos grises son idénticos.

 

Sólo hay una tonalidad de azul.



Cada cuadrado pequeño tiene la misma intensidad. Pero a causa de las diferentes intensidades que lo rodean, los pequeños cuadrados aparentan tener distinta tonalidad. Es la consecuencia de la Inhibición Lateral.

Este fenómeno también se da en el caso de luces de colores. El matiz de una zona luminosa depende, además de la longitud de onda dominante, de las longitudes de onda que componen la luz que rodea la zona.

Hacer clic en la imagen y ampliarla. Fijar la mirada en el centro de la imagen y verás como las estrellas parecen cintilar (despedir rayos de luz). El alto contraste nos hace percibirlo así.
Más de la mitad de la gente ve el corazón rojo sobresaliendo, y el azul hundido. Otras personas lo ven al revés. Depende de la visión cromática de cada uno.





El contraste cromático se debilita o desaparece cuando el fondo es blanco. Además, ahora tendemos a ver los corazones sobresaliendo o hundiéndose a la inversa que sobre fondo negro.





Efecto transparencia. El cambio hacia el azul del negro y del blanco provoca la ilusión de "bandas azules transparentes" por encima de un mosaico blanco-negro.


Efecto transparencia. Aunque no están dibujados, percibimos cuadrados negros y azules "detrás" de una líneas blancas y rojas.


Otros ejemplos de ilusión cromática: 

 










También pueden visitar el sitio Proyecta Color: INTERACCIÓN DEL COLOR 

Entradas más populares de este blog

Tótem

Stop Motion: Ejemplos y Tutorial